APRENDIENDO ACROSPORT


                                   







Los alumnos  de 3º 4º  5º y 6º de primaria hemos trabajado y aprendido una actividad muy chula denominada Acrosport, que la podemos definir como el deporte de la acrobacia. Esta actividad física consiste en mantener y crear figuras en equilibrio estático, y pueden realizarse en parejas, tríos, cuartetos etc. A través de este contenido hemos contribuído a conseguir diferentes objetivos de gran importancia en Educación Física y en la educación en general, entre ellos destacan: aceptar diferentes roles, adoptar  medidas de seguridad para prevenir accidentes y principalmente trabajar en equipo, cooperando los unos con los otros y ayudándose mutuamente en todo momento.
Después de ir practicando diferentes figuras aumentando progresivamente la dificultad hemos ido un paso más allá, combinándola con música y formando una coreografía por equipos en una unidad cuyo título llevaba el nombre de “ACRO-DANCE”

 ENSAYO DE ALGUNAS FIGURAS      (pincha en el enlace para acceder)

Tres palabras clave han guiado esta unidad:

-         CREATIVIDAD: ellos mismos tienen que montar su propio ejercicio en base a una canción elegida

-         AUTONOMÍA: desde el inicio se les informo que tenían que presentar al final de la unidad didáctica y a partir de ahí ellos han tenido que elegir figuras, equilibrios individuales, bailes etc.

-         COOPERACIÓN (TRABAJO EN EQUIPO): ha sido un trabajo realizado en equipo en el que todos los alumnos y alumnas han tenido que colaborar y cooperar entre sí para sacar adelante la actividad. Cuando ha habido algún conflicto se ha dialogado y reflexionado con el  grupo, facilitándoles las herramientas para solventarlo.
Aprovechando el trabajo en equipo también se llevó a cabo un trabajo de autoevaluación (autoevaluarse) y coevaluación(evaluar a los compañeros) a través de una rúbrica para que supieran en todo momento qué tenían que valorar al final de la unidad. De esta manera eran conscientes de qué se requería para sacar un 10 y el grado de consecución en el que se se encontraba cada uno, individualmente y el grupo.

Una vez finalizados los diferentes ensayos sólo quedaba la presentación, por parte de cada grupo, de los ejercicios realizados y de su grabación para su visión posterior.
Y llegamos a la última sesión en la que serían los propios alumnos y alumnas los que se autoevaluarían y evaluarían tanto a su grupo como al de los compañeros a través de la rúbrica, valorándose cada uno de los diferentes apartados  y su grado de consecución.  La visión en vídeo de su ejercicio hacía que los alumnos pasasen de una visión subjetiva a otra más objetiva, observando sus movimientos y detectando posibles errores. De este modo tomaban conciencia de aquello que estaba expuesto en la rúbrica y en qué grado lo habían alcanzado.
                                   
                                             
   ALUMNOS/AS DE 3º y 4º
 
Rúbrica y visionado del ejercicio




    
                                  


                                           
 











                     ALUMNOS/AS DE 5º Y 6º

 


REPRESENTACIÓNES 










Para concluir, decir que el acrosport genera en el alumnado una motivación extra. Hemos  aprovechado el trabajo realizado en anteriores unidades didácticas  (equilibrio ,habilidades gimnásticas, ritmo ,expresión corporal ,control postural) con otros más actitudinales (confianza en los demás ,cooperación, ayuda ,compañerismo..) para llevar a cabo un aprendizaje significativo en los alumnos .

SOLO  QUEDA FELICITAR A NUESTROS ALUMNOS/AS ¡LO HABÉIS HECHO GENIAL!

¡¡¡SOIS UNOS CRACKS!!!


Comentarios